Un piso reciclado necesita más tiempo y esfuerzo para poder ser instalado que un piso de madera nuevo.

En primer lugar no todas las tablas que obtenemos se pueden usar, es por eso que lo primero que debemos hacer es seleccionar las tablas que estén en un estado general lo suficientemente bueno como para poder ser recolocadas y luego, debemos reacondicionar esas tablas antes de poder colocarlas en el nuevo ambiente.

Teniendo en cuenta esto es claro que el tiempo total de trabajo va a ser mayor que el que necesitaríamos para instalar un piso nuevo.

reacondicionamiento-pinotea
reacondicionando la pinotea recuperada

Supongamos que todo el trabajo previo ya está hecho, que nos dan la madera limpia y sólo debemos pegarla o clavarla…en ese caso debería llevarnos el mismo tiempo de colocación que un piso de madera nuevo ¿no?

La respuesta es…no. Incluso así nos llevaría más tiempo colocar un piso reciclado en comparación a un piso nuevo.

Las razones:

Esto es así porque al haber estado colocadas durante muchos años en otro lugar las tablas se acomodaron al suelo o superficie de ese ambiente y se deformaron.

Las tablas de un piso nuevo vienen rectas, es por eso que podemos colocarlas sin demasiados inconvenientes; en cambio las tablas recuperadas generalmente tienen deformaciones u ondulaciones, por eso no podemos colocarlas indiscriminadamente, sino que tenemos que ir viendo en qué lugar y junto a cuáles tablas van a quedar bien.

Mientras más largas sean las tablas más complicado va a ser este trabajo.

colocando-pinotea
instalando un piso de pinotea

Muchas veces los encastres tienen detalles o problemas. Esto también dificulta la unión de las tablas entre sí y provoca que debamos ir probando diferentes tablas para lograr que encastren bien.

En el caso de la pinotea se suma una complicación más. Esta es que si la pinotea que estamos usando no provino del mismo ambiente y no es de un mismo lote puede haber diferencia de medidas entre las tablas y debemos dedicarle incluso más tiempo a modificar las tablas antes de poder pegarlas.

Instalar un piso de pinotea recuperado en un ambiente nuevo es como armar un rompecabezas, aunque no lo parezca cada pieza tiene un lugar y se combina con una pieza específica.

Algunos pueden llevar menos tiempo que otros pero siempre debemos dedicarle tiempo y paciencia para poder completar el trabajo exitosamente.

piso-de-pinotea-colocado