Normalmente se emplea el término «piso flotante» a los pisos que no están hechos en madera maciza y que en su gran mayoría son de melamina (o más burdamente dicho: «plástico»). Este tipo de piso tiene un espesor pequeño (de 6 a 9 milímetros) y por lo general las tablas son bastante anchas y largas.
En los últimos tiempos también se ha sumado a este tipo de pisos una variante que tiene una delgada capa de madera en su superficie similar a un enchapado; el cual generalmente se encuentra plastificado (protegido con laca poliuretánica).
Todas estas variantes de pisos (los melamínicos como los no melamínicos) se nombran como «flotantes» y esto es así porque su colocación no es anclada al piso (como los pisos de madera tradicional) sino que flotan sobre una manta de material sintético esponjoso, el cual le sirve de soporte mientras el piso solo se encuentra unido entre sí, sería como una gran alfombra parecida a la madera.
Cabe destacar que si bien el término «piso flotante» ya está más que instalado para describir a este tipo de pisos este término también nombra a muchos pisos de madera maciza que se colocan sobre rastreles o bastidores y los mismos se encuentran separados del suelo, en este caso no completamente desanclado del mismo pero sí en gran parte.
Este tipo de pisos son una opción a tener en cuenta a la hora de querer hacer un trabajo de características econmicas y en un tiempo realmente corto y si bien a mi humilde entender no le llegan ni a los talones a los pisos de madera maciza son una opción más en el gran abanico de los materiales que podemos usar para la construcción de nuestros espacios.
Finalmente cuento mi experiencia y opinión con este tipo de pisos y la misma es la siguiente:
Si uno está realizando su casa o espacio de trabajo y realmente no cuenta con el dinero o el tiempo para hacer una gran obra entonces este tipo de pisos puede ser una opción más que aceptable. Si por el contrario uno quiere jerarquizar sus ambientes y está dispuesto a invertir una buena suma de dinero haciendo un trabajo de gran belleza que bien trabajado y tratado tendrá características de eterno entonces su única opción será un piso de madera maciza.
Quizás en este post no puedo ser completamente imparcial a la hora de explicar y se cuela la preferencia que tengo por los pisos de madera tradicional; es que después de haber trabajado con ambos básicamente me siento comparando a un auto de características modestas y un poco frágil con una Ferrari y a una Ferrari sólo se la puede criticar por su precio pero nada más. Dudo que alguien que lo pueda hacer no estaría más que dispuesto a subirse a una.
Alberto
Te recomendamos leer la nota «¿Los pisos flotantes se pueden plastificar o hidrolaquear?» haciendo click AQUI
IMPORTANTE: Hasta nuevo aviso no contestaremos más preguntas de la sección «Consejos Útiles». Para saber el por qué los invitamos a leer la siguiente nota haciendo click ACA