Hacer un «service» o «mantenimiento» es una forma de alargar la vida útil del plastificado o el hidrolaqueado de un piso de madera.
Hacer un service consiste en lijar suavemente la superficie del plastificado para luego dar dos nuevas manos de laca o hidrolaca según corresponda.
Los service son trabajos polémicos dado que en muchos casos los resultados no son óptimos. Esto se debe a que el service sólo mejora la superficie de la capa del recubrimiento y no las marcas profundas o que se infligen sobre la madera; siendo esto último en muchos casos la razón de que al terminar el service el piso no se vea como uno lo imaginaba.
Otro punto importante a tener en cuenta es que el material (la laca o la hidrolaca) va cambiando sus propiedades conforme pasa el tiempo. Esto provoca que, por ejemplo, después de 6 años esta laca o plastificante no tenga la elasticidad que tenía en sus primeros tiempos.
Esta pérdida de elasticidad o degradación causa que al aplicar material nuevo (laca nueva) la misma tenga propiedades distintas; provocando en algunos casos con el tiempo el despegue de la capa de laca más reciente.
Claramente en este asunto en puntual las aguas están divididas: Muchos colegas piensan que los service son buenos y un servicio indispensable para ofrecer a los clientes. Otros prefieren no hacerlos por las razones anteriormente dichas.
Cada maestro tiene su librito y en este punto respeto todas las opiniones pero en mi caso en particular yo prefiero NO hacerlo.
Pienso que si un material nos brindó todas sus cualidades por 6 o más años su propósito habrá sido cumplido; no siendo necesario el extender más su vida útil.
Llegado el momento es mejor reemplazarlo por material nuevo.
Otra razón por la cual hemos decidido NO brindar este servicio es porque a diferencia de cuando se hace un trabajo desde el inicio (y por lo tanto se puede dar garantía sobre el servicio que uno brinda) al realizar un service se juega con muchos factores que no podemos controlar, como la calidad del recubrimiento anterior o el uso de productos que reaccionan negativamente con la laca poliuretanica, con lo cual los resultados no dependen 100% de uno y más si tenemos en cuenta que como no se sabe (en la mayoría de los casos) qué material se usó antes hay más probabilidades de tener problemas de compatibilidad al utilizar un producto distinto.
Cuando no se puede garantizar un buen trabajo es preferible dar un buen servicio y no un service
Espero que esta nota les haya resultado interesante. Recuerden de que en caso de necesitar presupuestos para pulido y plastificado, otros trabajos o venta de materiales nos quedamos a su disposición tanto por teléfono como por mail.
Alberto
Buenas tardes: tengo un piso de eucaliptus rosada, hidrolaqueado hace 3 meses y se cayo un frasco de perfume, dejando una mancha de 80cm x 6cm, quedando aspecto de mojado y la laca como que se levanto. Que puedo hacer al respecto? pulir el secotr y aplicar una mano de hidrolaca ?? Gracias
Muy buenas tardes Julian, es exactamente así , debe de lijar el sector que se encuentra dañado (superficialmente si sólo está manchado o a fondo si la laca se levantó) y dar dos manos de hidrolaca en el sector que previamente deberá ser demarcado con una cinta de enmascarar.
Saludos atento
Alberto