• Categoría de la entrada:Consejos útiles

En el mercado hay una gran cantidad de opciones a la hora de colocar un piso de madera. Ya sea por las diferente medidas (damero, parquet, entablonado, etc), la madera (pinotea, eucalipto rostrata, eucalipto blanco, caldén, etc) o su forma y habrá más opciones de unas u otras en determinadas épocas dependiendo de las modas y de los gustos de las personas.

En esta ocasión expondré mi punto de vista sobre un piso de madera más que incomprendido: el lamparquet.

Un piso de lamparquet es un tipo de tabla de madera que no posee encastres en ninguna de sus caras. Se parece en gran medida a un parquet tradicional pero sin encastres.

Este tipo de piso se encuentra fijado al suelo únicamente por el adhesivo que tiene, por lo cual depende muchísimo de él  para mantener su correcta sujeción al suelo y no tener deslizamientos ni generar soltura de la pieza de madera.

Este es un piso de lamparquet:
piso lamparquet

Este tipo de pisos ha tomado mala fama a lo largo del tiempo. Esta mala fama fue en cierto punto entendible ya que este tipo de tabla de madera depende muchísimo de la buena fijación al suelo por el adhesivo. Si el adhesivo genera un mal pegado o es demasiado rígido en su sujeción (o por el contrario demasiado elástico) traerá muchos inconvenientes al piso y por ende a la persona que lo tenga.

Es curioso como cuando se genera una imagen negativa de algo aunque estos problemas sean corregidos luego la mala imagen se mantiene y no hay forma de sacarlo del imaginario colectivo.

Hablemos de los adhesivos

Los adhesivos han avanzado muchísimo en los últimos 20 años y mientras que hace bastante tiempo solo teníamos a nuestra disposición la brea para pegar a los pisos de madera contra el suelo hoy en día tenemos un sinfín de productos los cuales no sólo generan un pegado extraordinario sino que también se adecuan a cada tipo de trabajo y situación.

Los hay más elásticos, menos elásticos, resistentes a ataques químicos, de una adhesión increíble aun en materiales con mordiente 0 y lo más maravilloso de esto es que salvo en raros casos todos los tenemos al alcance de las manos; cosa para nada común hace unos cuantos años atrás.

Distintos tipos de adhesivos para pegar la madera:
adhesivos
Volviendo al tema de los pisos de lamparquet

Los problemas que se generaban por la falta de encastre de este tipo de pisos en otro tiempo hoy en día han sido más que superados.

Colocar hoy por hoy un piso de lamparquet es una solución real y muy bella para usar como piso de madera y le digo más, tiene una extraordinaria cualidad que el resto de pisos encastrado no tiene y esta es:

La vida útil del mismo. La vida útil de un piso de madera está dada por el afinamiento por causa del desgaste del piso desde su parte superior (la que pisamos) hasta llegar a su encastre. Una vez que una tabla tradicional encastrada llega hasta su encastre el piso comienza a romperse, generándose agujeros por todos lados.

Una vez llegado este punto el piso de madera ya no puede repararse habiendo llegado entonces al fin de su vida útil.

Con un lamparquet esto no pasa ya que este tipo de tablas carece de encastre y la pieza de madera en sí es maciza; incrementándose su vida útil mucho más que la de un piso tradicional de madera encastrado.

Por otro lado a la hora de hacer una reparación es mucho más sencillo de reparar ya que cada tabla trabaja en forma independiente y sólo se apoya a su compañera (pero no se encuentra encastrada). Algo que vuelve a este tipo de pisos muchísimo más fáciles de reparar.

pisos de parquet y lamparquet

Finalmente les comento que este tipo de tabla es más amigable con el medio ambiente ya que en su fabricación no se genera tanto desperdicio de madera ni gasto de energía.

Claramente queda más que recomendado el optar por un piso de lamparquet siempre que se usen los adhesivos correctos y estoy tan convencido de esto que nosotros los colocamos en nuestras obras y lo recomendamos con total tranquilidad.

Alberto


IMPORTANTE: Hasta nuevo aviso no responderemos más preguntas de la sección «Consejos Útiles». Para saber el por qué los invitamos a leer esta nota haciendo click ACA