Hacer el trabajo uno mismo…
En más de una ocasión todos nosotros nos hemos aventurado en menesteres que no son los nuestros. Trabajos que creemos que podemos encararlos sin demasiados problemas y pensamos confiadamente en que sería un desperdicio contratar a un profesional para que haga el trabajo ya que el mismo no parece tan difícil y nos podemos ahorrar bastante dinero en el proceso.
Este pensamiento en principio no tiene nada de malo y es un tipo de pensamiento proactivo que yo siempre aplaudo; pero hay ocasiones en que lo que en principio comienza como algo fácil rápidamente se vuelve un laberinto del que sólo queremos escapar.
Pisos de madera de muy buena calidad mal colocados. Trabajos que no terminan nunca porque aparte de hacer el trabajo propio queremos encarar reformas que no conocemos. Trabajos mal hechos que luego cuestan mucho arreglarlos…
Todo esto es lo que más de una vez he visto cuando uno se deja llevar sólo por el pensamiento mágico de imaginar en todo ese dinero que podría ahorrar.
Es importante que antes de aventurarnos en este tipo de cosas reflexionemos y analicemos el trabajo que queremos encarar con algunas sencillas preguntas :
¿Qué experiencia tenemos en el trabajo que queremos hacer?
¿Contamos con las herramientas adecuadas para este tipo de trabajos?
¿Disponemos del tiempo libre para hacer el trabajo?
¿Qué tan peligroso es el trabajo que quiero encarar?
Si el trabajo sale mal ¿cuales serían las consecuencias?
Estas preguntas nos nos pondrán los pies sobre la tierra para discernir si lo que queremos hacer es algo perfectamente lógico que cuenta con un plan sólido o si en un impulso de querer hacer las cosas iremos a toda velocidad (sin demasiado control) para luego estrellarnos contra una pared.
Finalmente y a parte de todas estas preguntas que nos servirán de guía para trazar planes fidedignos hay una pregunta más, la cual no podemos dejar de hacernos si queremos encarar este tipo de trabajos (la cual a mi modesto entender es fundamental) y es:
¿VOY A DISFRUTAR HACER LO QUE QUIERO HACER O LO HAGO SÓLO PARA AHORRAR DINERO?
Si la respuesta a esto es «NO LO VOY A DISFRUTAR, ES SÓLO PARA AHORRAR DINERO » entonces es muy posible que fracase en su intento ya que el trabajar en algo que uno no conoce generalmente nos obliga a invertir más dinero en ello; y si encima uno no tiene el más mínimo agrado por lo que está haciendo estará siguiendo la receta perfecta para un desastre.
Alberto
IMPORTANTE: Hasta nuevo aviso no contestaremos más preguntas de la sección «Consejos Útiles». Para saber el por qué los invitamos a leer la siguiente nota haciendo click ACA
hola Alberto sos un genio!
consulta para un comedor de alto transito (osea que hay muchos niños ) que es mejor el hidrolaqueado o el plastificado ? de ser de cualquiera de los dos cual me recomendarias? agradeceria mucho tu info
Muy buenas tardes Paula,
si ese es el caso sin lugar a dudas te recomendaría el pulir y plastificar el piso (es decir usar laca al solvente). Este tipo de material es ideal para la situación que me describís ya que este tipo de material es muy resistente al tránsito lo que va perfecto si hay niños en la casa, no sólo porque el piso se exige más sino que también porque los pisos de madera protegidos con este producto son de fácil limpieza ya que su terminación es menos porosa que la dejada por la hidrolaca.
Saludos atentos,
Alberto
Hola! Les realizo la siguiente consulta:
Hace dos años plastifiqué yo mismo el living de mi casa. Hoy en día por movimiento de sillas y muebles ya presenta rayones y desgaste. Consulta: el material residual por rayones-desgastes (laca poliuretanica petrilac), puede resultar dañino para la salud o cancerigeno?. Mas teniendo en cuenta que siempre estamos descalzos y tengo niños que juegan en ese piso. Desde ya muchas gracias, y buen comienzo de año. Slds,
Muy buenos días Daniel,
gracias por su pregunta y un excelente año tambien para usted.
En este caso más que una respuesta categórica de lo que me pregunta le voy a dar mi humilde opinión al respecto, claramente no soy un experto en las cosas que dan cáncer o que no lo dan, calculo que lo podría orientar en una respuesta exacta un bioquímico y no un pulidor como yo, pero esto es lo que pienso y no creo estar muy alejado de la realidad (sugiero leer https://alberplast.com.ar/el-plastificado-al-solvente-es-toxico/ ).
Como todas las cosas hay una cuestión lógica que tiene que ver con el empleo de los materiales y los distintos tipos de productos, desde hace muchos años los pisos se plastifican y se usan distintos tipos de recubrimientos sobre la madera, estos productos deben de cumplir distintos estándares de calidad los cuales nos dan la tranquilidad que los mismos van a cumplir la función para los que fueron creados y no nos enfermarán en el proceso y si bien nadie sabe exactamente qué provoca el cáncer hay muchos factores que predisponen y ayudan a la aparición del mismo.
Claramente en este punto nos podemos poner paranoicos y asumir que todo nos puede enfermar pero como dije antes todo es más bien una cuestión de lógica. Si usted me dijese que todos los días va a estar lijando laca poliuretánica y respirando el polvo de la misma sin ningún tipo de protección entonces sí le diría que además de que va a tener un grave problema respiratorio existe la posibilidad de que desarrolle alguna otra enfermedad mas compleja. Si por el contrario me dice que pudiese llegar a aspirar o absorber de alguna forma alguna de las partículas (cosa muy difícil) del desgaste de la laca en su piso yo le respondería que se preocupe más de no tener un accidente automovilístico. En esa tabla lógica en que enumeramos los posibles peligros sin lugar a dudas el enfermarse o tener cáncer por absorber partículas de laca del piso por el desgaste natural del mismo estaría hasta el fondo de la lista debajo inclusive de que le caiga un rayo.
Obviamente este es mi pensamiento y no creo estar tan alejado de la realidad, así y todo siempre está bien buscar más información al respecto.
Saludos atentos,
Alberto
Gracias Alberto! Muy útiles sus apreciaciones! Slds!
:)