Se apreta la tecla «power» de nuestro higrómetro de penetración y se mide nuestro piso de madera con el higrómetro. Fin. Ya sabe qué tan húmedo está el piso de madera….jaja.
Esta es una manera más que sencilla para saber si nuestro piso tiene problemas causados por la humedad, desgraciadamente no muchos cuentan con este tipo de herramientas pero hay otras formas de saber si la humedad es lo que está causando problemas a nuestros pisos.
Antes que nada vale la aclaración:
Obviamente el diagnóstico exacto lo tendría que estar haciendo un profesional ya que este no sólo cuenta con herramientas de medición precisas sino que también tiene una gran experiencia en este tipo de problemas. Esto nos brindará un diagnóstico certero, el cual nosotros no tendremos de otra forma.
Es por esto que esta nota es sólo una ayuda orientativa y nos podrá dar una buena idea de si nuestro piso de madera está teniendo problemas por causa de la humedad.
Estas son algunas cosas a tener en cuenta para poder notar si nuestro piso está teniendo problemas de humedad:
Dobladuras en las tablas:
Lo primero que debemos hacer es inspeccionar minuciosamente nuestro piso de madera y observar las tablas y el piso en su conjunto. Buscamos deformaciones de las mismas ya que una madera húmeda tiende a doblarse (acucharace) por causa del hinchamiento que tiene el piso.
Si notamos que el piso va cambiando de forma, se empieza a deformar o sentimos que el mismo deja de estar plano haciéndose como olitas en el mismo esto es un factor más que importante de que el piso está siendo dañado por la humedad.
Manchas notorias cerca de las juntas:
También es frecuente encontrar manchas oscuras (por lo general en las uniones de las tablas que forman el piso).
Estas manchas están relacionadas con la oxidación de los clavos con que muchos pisos son clavados. El óxido de estos clavos tiende a teñir la madera y genera manchas circulares que se van haciendo más notorias.
Madera deslucida con colores extraños:
La madera de los pisos que son afectados por la humedad empiezan a tomar un color grisáceo con tonalidades verdosas.
La madera debe tener un color vivo pero cuando empieza a notarse deslucida con tonalidades verde grisáceas sin duda es un claro indicio de que se está pudriendo por causa de la humedad.
Olor a encierro o humedad:
Si nos acercamos al piso de madera y en un lateral lo olemos y el olor que sentimos es como a encerrado o un olor a tierra húmeda claramente esto es un indicio más que claro de humedad en nuestro piso.
Estas son algunas de las cosas que uno busca cuando hace la inspección de un piso húmedo.
No se trata solamente de sentir olor a humedad o solamente ver que al piso le están saliendo manchas. Es más bien una conjunción de todos estos factores lo que nos marcará que el piso está teniendo problemas con la humedad.
Insisto: no es cosa de que veamos un par de manchas en el piso y damos asi por supuesto que tenemos problemas debido a la humedad.
Es más bien el sentirlo deformado y con algunas manchas raras y con un poco de olor a humedad, no sé si se entiende; son varias cosas las que se buscan y al encontrarse el diagnóstico es más certero.
Los pisos de madera (como cualquier tipo de madera) no pueden estar sometidos por mucho tiempo a la humedad ya que si esto pasa se pudre, deforma y/o mancha.
Lo más importante en estos casos es:
O solucionar el problema de la humedad de raíz y reparar la cosa que la está causando. O hacer los trabajos necesarios para que los pisos puedan convivir mucho mejor con la humedad. No lograremos dejarlos totalmente secos pero al menos tendrán una humedad con la que el piso podrá convivir.
Un problema que podemos solucionar fácil es el de un caño roto que moja nuestro piso. En esos casos basta con solucionar el problema del caño, darle un tiempito a que la zona se seque y ¡listo! Asunto arreglado.
El verdadero problema es cuando la humedad proviene por ejemplo de los cimientos y se transmite a la carpeta por no estar correctamente impermeabilizada. Es en estos casos cuando la solución es mucho más complicada, requiriendo en muchos de los casos sacar el piso por completo y hacer los trabajos de impermeabilización necesarios.
La humedad en los pisos de madera en la mayoría de los casos no es un problema de fácil solución pero el primer paso -como en casi todas las cosas- es identificar correctamente cuál es el problema para una posterior solución.
IMPORTANTE: Hasta nuevo aviso no contestaremos más preguntas de la sección «Consejos Útiles». Para saber el por qué los invitamos a leer la siguiente nota haciendo click ACA