Para quien no lo sepa las losas radiantes son un método de calefacción de los ambientes. Las losas radiantes funcionan a través de tuberías embutidas en el suelo cementicio que son calentadas; transmitiendo este calor de las tuberías al suelo cementicio y a su vez al ambiente.
Siempre vi como un contrasentido el instalar un piso de madera sobre una losa radiante. Esto es porque la madera es naturalmente un buen aislante térmico. Cuando instalamos un piso de madera sobre la losa radiante la temperatura es aplacada. Esto hace que necesitamos aun más calor y por ende un mayor gasto de energía para calefaccionar el ambiente.
Con todo esto el piso de madera tiene cambios muy bruscos de temperatura; esto provoca problemas en el mismo como dobladuras, juntas abiertas, rajaduras, etc.
Colocar un piso de madera sobre losa radiante no es buena idea por el desperdicio de energía que genera. Tampoco es buena idea porque le genera varios problemas al piso de madera.
Si así y todo queremos instalar un piso de madera sobre una losa radiante es muy importante escoger maderas de poco espesor y que las mismas sean estables. El mejor método de colocación es pegándolo con un adhesivo elástico directamente sobre la carpeta para permitir que el piso tenga una gran flexibilidad. De esta forma la madera no sufre tanto los cambios de temperatura y logramos que la mayor cantidad de temperatura sea transmitida a nuestro ambiente.
En ambientes en donde ya está todo instalado no hay demasiado que hacer. Sólo tener la precaución de no sobrecalentar el piso para minimizar el trabajo de este y tener paciencia con las juntas que a lo largo del tiempo se van a ir generando por causa de la losa radiante.
IMPORTANTE: Hasta nuevo aviso no contestaremos más preguntas de la sección «Consejos Útiles», para saber el por qué los invitamos a leer la siguiente nota haciendo click ACA