Los pisos de madera – ya sean parquet, entablonado, tarugado, etc.- generalmente se colocan directamente sobre una carpeta, ya sea realizando una impermeabilización o no, dependiendo de cada caso en particular (para saber más al respecto haga click AQUI).
Si bien esta es la forma más común de hacerlo también existen otras maneras; como por ejemplo colocar los pisos de madera sobre cámaras de aire.
Esa es una de las formas en que nosotros colocamos los pisos cuando asi se requiere.
¿Qué son las cámaras de aire?
Antiguamente los pisos de madera (generalmente pinotea) se montaban sobre tirantes y sobre columnitas que hacían que el piso no se apoyara sobre el suelo directamente, sino que quedaban suspendidos a 20 ó 30 centímetros sobre tirantes; esto es la tan famosa “cámara de aire”.
Esta forma de colocación junto a la pinotea era un infaltable si se deseaba tener una casa de categoría.
Si bien las cámaras de aire pueden tener distintos tamaños y algunas diferencias cuando están bien hechas cumplen un mismo objetivo y este es evitar que el piso tenga problemas de humedad ya que el aire puede circular fácilmente dentro de esta cámara; asi los pisos se pueden mantener en perfecto estado.
Generalmente encontramos montados sobre estas estructuras a los pisos de pinotea pero también se pueden colocar encima de ellos otro tipo de pisos (generalmente por reformas). Por ejemplo un roble misionero claro como en este caso:
Las cámaras de aire son una excelente opción a tener en cuenta cuando debemos, por ejemplo, subir la altura de nuestro ambiente.
Como les decía antes no todas las cámaras son iguales y hay varias formas de hacer esta estructura para colocar posteriormente un piso de madera
Por ejemplo se pueden hacer o no rejillas de ventilación y/o puerta de inspección:
Estar colocados directamente sobre la tirantería o sobre fenólico dependiendo cada paso particular, etc.
La mejor forma de colocar este tipo de pisos dependerá de cada caso en particular; de acuerdo a las necesidades de cada cliente y características de la obra; y dependerá de la gran experiencia del profesional tomar la decisión sobre cuál es la mejor forma de hacer el trabajo.
Si bien no todas las obras son iguales este tipo de colocaciones tienen varias cosas en común. Esto es que:
- Hacemos todo los tipos de trabajos necesarios para poder colocar su piso de la forma correcta. Esto incluye trabajos de albañilería, como por ejemplo hacer una carpeta cuando es necesario.
- Siempre impermeabilizamos la estructura para garantizar que no tendrá problemas de humedad provenientes de la cámara.
- Siempre realizamos tratamientos insecticidas sobre toda la tirantería a colocar para evitar cualquier tipo de problemas de insectos. También lo hacemos con la pinotea en el caso de que sea la madera elegida a colocar.
- Proveemos todos los materiales necesarios para realizar el trabajo con lo cual usted no tendrá que preocuparse por nada.
- En caso de elegir colocar pinotea proveemos la madera y también la acondicionamos para que esté lista para utilizarse.
Modestia aparte me complace decir que este tipo de colocaciones ya se han vuelto algo cotidiano para nosotros. A lo largo de los años nos hemos equipado con máquinas especialmente pensadas para poder colocar este tipo de pisos. Esto brinda la ventaja de disminuir los tiempos de trabajo.
Al realizar la impermeabilización de la cámara no nos tenemos que preocupar porque la madera esté en contacto con la humedad con lo cual no estamos obligados a dejar al piso con cera sino que podemos realizar el tratamiento que deseemos para proteger a nuestro piso, es decir que podemos plastificarlo o hidrolaquearlo
Si amamos las terminaciones delicadas y naturales, donde podemos apreciar las vetas de la madera entonces el hidrolaqueado es la opción ideal.
Otra de las ventajas de las hidrolacas es que es un material que no tiene olor, a diferencia del plastificado.
En Alberplast trabajamos distintas calidades de hidrolacas italianas para satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes.
Si amamos las terminaciones muy brillantes y queremos la máxima protección contra el tránsito, las rayas y las manchas entonces eligiremos un plastificado.
El plastificado viene en dos terminación: brillante (el famoso «brillo espejo») y satinada (semi mate).
Además…